Lunes, Diciembre 18, 2017

Según Resolución Numero 1216 de Octubre 2 de 2002, emanada de la Gobernación del Tolima, Secretaria de Educación y Cultura por la cual se convierte el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) de Ibagué, en Institución Educativa. Resuelve: Modificar parcialmente la razón social del Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) Joaquín París, por el de INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARIS, que  inicio su funcionamiento en el año 2003, en la carrera 9 No. 35-40 del municipio de Ibagué (Tolima),con estudiantes de los géneros masculino y femenino, calendario A, Jornada mañana , ofreciendo los niveles de Básica Secundaria  y Media  Técnica  con especialidades en : Procesos Básicos Industriales, Gestión Empresarial, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica  y Salud Infantil. La institución ofrecía en Jornada contraria, los servicios de apoyo  en las ares comercial; Industrial, salud y Ciencias Naturales  a otras Instituciones educativas que lo requerían, para dar cumplimiento a los convenios ya establecidos con los colegios adscritos al CASD.

Posteriormente se le fusionan a la institución las sedes de primaria el CENTRO PILOTO de  Educación Preescolar y Básica primaria, jornadas mañana y tarde, niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria, la Escuela Urbana Mixta CLUB DE LEONES COMBEIMA, Jornada mañana y tarde Niveles de Educación Preescolar y básica primaria, el Centro Docente SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, jornada mañana, Niveles de Educación Preescolar y básica Primaria. Escuela Urbana Mixta ANTONIO NARIÑO, Jornada mañana Niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria.

En el año  2004  se creó la jornada de la tarde con los grados de sexto a once, siendo como rectora la funcionaria MIRYAM ROSA CRISTANCHO VELANDIA con una cobertura de 1.936 estudiantes. En  septiembre del mismo año Ingreso como rector el Ingeniero JOSÉ ORLANDO ORJUELA ALVAREZ, el cual inicio el año escolar para el 2005 con una cobertura de 1.738 estudiantes y para el 2006 con 2.121 estudiantes en los grados de preescolar a once,  suprimiéndose la especialidad de PROCESOS BASICOS INDUSTRIALES debido a la baja demanda por parte de la comunidad estudiantil.

En agosto de 2008 Ingresa como rector a la Institución el funcionario ALBERTO NIETO CABEZAS, imprimiendo cambios a la institución como la jornada de decimo y once quienes se trasladaron a la jornada de la tarde.  A la vez  inicio el año escolar para el 2009 con una cobertura de 1.550 estudiantes. En el año 2010 según resolución No. 71-0313 del 01 de marzo /10 ingresa como rectora la Especialista MARIA JOMNY ACHURY TRIVIÑO, recibiendo 1.371 estudiantes matriculados y quien en la actualidad se encuentra proyectando, liderando y gestionando procesos académicos, culturales, científicos, entre otros.