CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS

CIUDAD MUSICAL
 

CONTENIDO

 

CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS Según JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER


Modelo Instruccional


Modelo Activista

Modelos Cognitivos

Las propuestas pedagógicas derivadas de Piaget


Aprendizaje Significativo

Histórico Cultural

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Instruccional
Modelo Activista

Modelos Cognitivos

Las propuestas pedagógicas derivadas de Piaget


Aprendizaje Significativo

Histórico Cultural

     


Modelo Instruccional
Modelo Activista

Modelos Cognitivos

Las propuestas pedagógicas derivadas de Piaget


Aprendizaje Significativo

Histórico Cultural

     


Modelo Instruccional
Modelo Activista

Modelos Cognitivos

Las propuestas pedagógicas derivadas de Piaget


Aprendizaje Significativo

Histórico Cultural

 

Modelo Instruccional
Modelo Activista

Modelos Cognitivos

Las propuestas pedagógicas derivadas de Piaget


Aprendizaje Significativo

Histórico Cultural

 


 

 

 

 

   
CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS SEGÚN JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER

Con respecto a los modelos pedagógicos, De Zubiría en su texto “Tratado de Pedagogía Conceptual, Los Modelos Pedagógicos”, los conceptualiza como el resultado práctico de las teorías pedagógicas, que dan cuenta al para qué, cuándo y el con qué del acto educativo. Todo modelo pedagógico adopta una postura frente al currículo, en cuanto a sus propósitos, contenidos y secuencias. Además, dado que cada una de las teorías son elaboradas a partir de un fundamento socio-antropo-psicològico, que da razón del tipo de hombre y de sociedad que se pretende contribuir a formar, toda teoría pedagógica debe poseer también fundamentos teóricos psicológicos, sociológicos y antropológicos.

De Zubiría precisa tres modelos pedagógicos: Modelo Pedagógico Instruccional, Modelo Pedagógico Activista y Modelos Pedagógicos Contemporáneos (Propuestas pedagógicas derivadas de Piaget, Aprendizaje Significativo, Histórico Cultural) sus principales característica se presentan a continuación:

           
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MODELO INSTRUCCIONAL - PEDAGOGÍA TRADICIONAL (Julián De Zubiría Samper )

El Modelo Pedagógico Instruccional, corresponde a la práctica de la Pedagogía Tradicional. Se identifica por ser la escuela de la obediencia, la puntualidad y el trabajo mecánico y repetitivo, su finalidad consiste en enseñar conocimientos específicos y las normas aceptadas socialmente. En su Fundamento Psicológico, el niño es considerado como una tábula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos. Como exponentes y defensores se hallan Durkheim (1912) y Alain. Otras de sus características son:

       
 

 

El eje central del proceso son los conocimientos.

 

El Proceso de enseñanza es programado, obstaculizándole al escolar el desarrollo del pensamiento, la creatividad, y adormeciendo en él, las preguntas. En la metodología , el maestro expone reiterada y severamente en forma oral y visual, repite y hace repetir.l. El estudiante carece de nociones y representaciones de lo real.

   

 

Los contenidos son escogidos por el docente, se organizan en orden instruccional o cronológico, y están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. Se da prioridad a los datos particulares, fechas, fórmulas, conceptos y nombres.

 
           
         
     

 

En cuanto a las relaciones , el trato hacia los aprendices es severo, colocándoseles retos difíciles, se les exige la máxima recepción, se utilizan castigos y humillaciones para mantener su disciplina. El ambiente escolar es rígido y autoritario.

 

La evaluación se limita a indicar el punto de adquisición del conocimiento.

 

MODELO ACTIVISTA - LA NUEVA ESCUELA (Julián De Zubiría Samper )

 

El Modelo Pedagógico Activista se observa especialmente en La llamada Escuela Nueva , la cual se caracteriza por la humanización de la enseñanza, al reconocer en el niño sus derechos, capacidades e intereses propios. Las principales corrientes científicas de las cuales se nutrió la escuela nueva son: el Darwinismo, la Teoría de la Gestalt , también Influyó la revolución francesa. Su fundamento psicológico se haya en las teorías de James, Freud y Binet; su fundamento pedagógico en Comenius (Didáctica Magna) y Pestalozzi (escuelas tutoriales). Los principales exponentes de esta escuela son Dewey en Estados Unidos, Claperéde y Ferriere en Suiza, Freinet en Francia, Decroly en Bélgica, Montesory en Italia y Agustin Nieto Caballero en Colombia.

Otras de sus características son:

                             
       

LA FINALIDAD DE LA ESCUELA

Es preparar para la vida permitiéndole al individuo pensar y actuar a su manera.

           
 

EL EJE CENTRAL DEL PROCESO

Es el alumno y sus intereses. Hay autoconstrucción del conocimiento, auto educación y auto gobernabilidad. Este modelo carece de una concepción científica de enseñanza.

   

EN EL CURRICULO

Los programas y los métodos parten de los intereses de los alumnos, cuyos contenidos son la naturaleza y la vida organizados de lo simple y concreto a lo complejo y abstracto.

 
                 
           

EL MÉTODO

 

Consiste en la manipulación y el aprender haciendo, ya que el aprendizaje depende la experiencia. no hay diferenciación entre el conocimiento científico y el cotidiano, la acción se generaliza a todas las edades, los recursos permiten la manipulación y la experimentación de tal manera que se invoquen los sentidos y se garantice el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.

EN LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

  Existe libertad para hablar y actuar, el maestro no es el ser impotente que lo sabe y lo regula todo.

   
 
 

 

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS (Julián De Zubiría Samper )

  Los modelos pedagógicos contemporáneos hacen referencia a un conjunto de modelos que se caracterizan por estar basados en las teorías cognitivas . El autor presenta para el caso las propuestas pedagógicas derivadas de Piaget, la Escuela Histórico - cultural de Vygotski y la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

 

LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE PIAGET (Julián De Zubiría Samper )

 

Piaget aportó significativamente a la psicología contemporánea, esforzándose en explicar la formación de las estructuras mentales, cuales, como son y como se desarrollan, demostrando que la relación entre la persona y el mundo esta mediatizada por las representaciones mentales que de él se tengan, estas se organizan en forma jerarquizada y varían en el proceso evolutivo del individuo, según Pozo (1987) citado por De Zubiría, permitiendo reconocer que ciertas categorías de la realidad no están en la realidad sino en la propia mente.

 

En su teoría Piaget, explica como conocemos el mundo y cómo cambian esos conocimientos, acudiendo a los conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio. La asimilación se refiere a la integración de los elementos exteriores a las estructuras ya existentes, de tal manera que cada individuo toma en forma diferente una misma realidad. Por su parte, la acomodación complementa la asimilación, modificando los esquemas mentales y llevando al logro de la representación real. Así, Piaget logra demostrar la existencia y la construcción de las estructuras cognitivas.

 

Las aplicaciones pedagógicas de su teoría en algunos casos no lograron diferenciarse del activismo, y en otros se han aplicado a áreas particulares. Actualmente, se considera a las corrientes pedagógicas piagetanas como variantes de la escuela nueva y el activismo. En el mismo trabajo pedagógico realizado por Piaget, muestra una adhesión al activismo, afirmando que lo esencial es el descubrimiento activo de la verdad, dándole importancia casi exclusiva al método más que a los elementos que constituyen un modelo pedagógico y que en conjunto deben conducir al logro de cambios educativos. Según De Zubiría, la psicología cognitiva contemporánea, debe defender lo relativo a los procesos psicopedagógicos del aprendizaje, en el que el estudiante “tiene que reconstruir activamente los conceptos de la ciencia, incorporándolos a sus estructuras de pensamiento y poniendo en ejecución los procesos psicológicos superiores”, implicando una acción mental más que motriz.

 

MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Julián De Zubiría Samper )

Esta teoría es expuesta por primera vez por David Ausubel, posteriormente fue enriquecida por Joseph Novak, Helen Hanesian y Edmun Sullivan. Su fundamento filosófico toma aportes de Jean Piaget, Thomas Khun, y Stephan Toulmin. el fundamento psicológico del mismo Ausubel, Piaget, Vygotski y Luria.

 

La teoría del aprendizaje significativo determina ante todo una estrategia metodológica pero no los demás elementos de un modelo pedagógico, aportando entre otros a las prácticas educativas los mapas conceptuales ideados por Novak, para usos en la representación, asimilación y evaluación de las relaciones entre los conceptos. El aprendizaje significativo es facilitado por los conceptos inclusores en las estructura cognitiva, permitiendo el desarrollo de conceptos y aumentándose la capacidad de resolución de problemas en las diferentes áreas. Se plantean entre otros que:

 

 

     

Modeló Pedagógico Contemporáneo - Aprendizaje Significativo

     
                         
 

EN EL MÉTODO

Los contenidos deben ser descubiertos o integrados antes de ser asimilados, vinculándose en forma estable con los anteriores. Lo importante para que el aprendizaje sea significativo es que los conocimientos sean asimilados de manera relevante y jerárquica por la estructura cognitiva

     

LA EDUCACIÓN TIENE UN PAPEL CENTRAL

  En la formación de las estructuras cognitivas. tomando como base el fundamento psicológico, en el que se considera que el pensamiento esta organizado y jerarquizado y que el mundo social, físico y matemático es asimilado y representado a partir de las estructuras mentales.

 
       
   
 

EL DISEÑO DEL CURRÍCULO

 Ddebe partir de determinar los conceptos principales de cada ciencia a trabajar. .Las teorías derivadas de esta y de la de Piaget son denominadas constructivistas

   

El aporte de la teoría Ausbeliana a la enseñanza, es la premisa que “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. Para que esta sea efectiva, el contenido debe ser significativo; también, deben existir unas estructuras cognitivas previas y una actitud positiva frente al aprendizaje.

 

 
         
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MODELÓ PEDAGÓGICO COGNITIVO - HISTÓRICO CULTURAL (Julián De Zubiría Samper )

Liev Vygotski originó la corriente psicológica Histórico Cultural, afirmando que “la enseñanza es la forma indispensable de generar el desarrollo mental de los escolares. Evalúo e integró las teorías asociacionista y maduracionista para su teoría del aprendizaje. Afirmó que el niño reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, siendo el lenguaje un mediador. Su tesis pedagógica fundamental es que el niño puede hacer hoy con la ayudad de los adultos, lo que podría hacer mañana por si solo. Su aporte psicológico fue la teoría “Zona Próxima de Desarrollo”, en la cual sostiene que el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes. Otras de sus características son:

 

 

EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los procedimientos utilizados son diferentes en cada uno de los niveles educativos. Así, las actividades rectoras dominantes en cada período de vida del individuo van desde el juego en los niños hasta las actividades sociales en el adolescente.

     

COMO CONTENIDOS

Para promover el desarrollo intelectual, se sugiere la educación en lenguas clásicas, historia antigua y matemáticas por su valor real. Las asignaturas se organizan para enseñar en forma creadora a pensar y a actuar. Se favorece intencionalmente la asimilación de los conceptos científicos, los cuales son abstractos y proceden de la familiarización con los conocimientos más particulares y concretos.

 

 
       
           
             
                 
   

EL PAPEL DE LA ESCUELA

Es desarrollar las capacidades de los individuos adelantándose a su desarrollo para poder favorecerlo, se piensa en el mañana y no en el ayer del desarrollo infantil, buscando convertir el nivel del desarrollo potencial en condición real.

   
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Interpretación realizada por las autoras de esta página, basado en:

abc. Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos Vol. II. Ediciones SEM Servicios Editoriales Del Magisterio. Heladio Moreno M. Compilación. Segunda Edición. Bogotá, D.C. Colombia. Enero 2003

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